Museo de la Minería

    El Museo de la Minería y la Industria de Asturias está situado en la localidad de El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio. Se construyó en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón.

    historia
    Edificio central del Museo de la Minería

    Un castillete, cuyas tornapuntas se apoyan en la plaza flanqueando la puerta principal, preside el conjunto y se hace visible, tanto desde el interior como desde el exterior. Por el castillete discurre un ascensor o jaula minera que facilita el acceso del público visitante a la mina.

    El punto de partida del Museo respondió a una necesidad social de preservar los restos materiales de lo que conforma la identidad de las cuencas mineras, en un tiempo marcado por el abandono de las explotaciones que en otro momento dieron ocupación a sus gentes, y por el retroceso generalizado de una actividad industrial que ha protagonizado, en Asturias y en España, momentos sobresalientes de su historia. Fue inaugurado en el mes de marzo de 1994.

    www.mumi.es